Spread the love

En nuestra cruzada por intentar arrojar luz en el tema energético hoy vamos a hablar de los conceptos de poténcia y energía, que son los aspectos sobre los que debemos prestar atención a la hora de contratar nuestro suministro.

Término de potencia

La potencia contratada es el número de kW (kilovatios) del que vamos a poder disfrutar en nuestro hogar. Es un coste fijo que vamos a pagar a la distribuidora, por lo que es importante ajustarlo a nuestro consumo.

Imaginemos que nuestro hogar tiene contratados 4,6 kW de potencia. Vamos a ver el consumo medio de algunos aparatos habituales en nuestro hogar:

La potencia utilizada en cualquier momento no podrá superar nunca a la que tengamos contratada. Imaginemos que hoy estamos on fire y vamos a cocinar, planchar y poner la colada. Se trata de una sencilla suma:

 vitrocerámica (3100W) + plancha (1900W) + lavadora (1300W)= 6300W

Como tenemos contratados 4600W (4,6kW) y estamos consumiendo 6300W ¿que ha pasado? que estamos a oscuras porque ha saltado el automático de nuestra instalación. Con este ejemplo queremos dejar claro que un buen estudio de consumos es necesario y hay que acompañarlo con un uso coherente de la potencia en cada momento. Planchar y cocinar a la vez no es una buena idea a nivel energético, sobretodo si eres solter@. 

El cálculo del término de potencia se calcula de la siguiente forma:

 

Precio por kW x poténcia contratada x número de dias

El précio por kW lo fija el gobierno por lo que cuanto mas baja pueda ser la potencia contratada más podremos ahorrar en nuestra factura. Es un gasto fijo que deberemos pagar haya o no consumo

Término de energía

El término de energía es la parte de la factura que te cobra por el consumo que haces. La energia se mide en kW/h y el precio depende de cada comercializadora. En este caso si tu consumo es cero no se te cobrará nada. Se calcula con la fórmula:

Consumo = número kWs consumidos x precio kW

 

Aquí es donde todo se vuelve una locura debido a la cantidad de oferta que hay, discriminaciones horarias, descuentos. Te aconsejamos que te tires un buen rato buscando y comparando, o que hagas lo más inteligente que es: dejarnos el trabajo a nosotros. 

En GAIA trabajamos con hasta diez comercializadoras diferentes, con lo que tras un estudio gratuito de tu caso, seguro que podremos darte la oferta que más te conviene. Contacta y empieza a ahorrar.