Spread the love

Vamos con el segundo volumen de factura de la luz para dummies. En el primer volumen de nuestra cruzada intentamos explicarte un poco por qué conceptos estabas pagando. En este caso vamos a intentar explicarte cómo llega la luz a tu casa y cuales son los actores principales.

En general, cuando nos referimos a las empresas del sector eléctrico hablamos de «la compañía de la luz». Pero debes saber que esto no es exacto, porque hay varios tipos de compañías eléctricas, cada una de las cuales realiza funciones totalmente diferentes.

En 1997 se inició el proceso de liberalización del sector eléctrico para evitar ( en parte ) el monopolio que existía por parte de un pequeño grupo privado de compañías que se repartían el país y se ocupaban de todos los procesos.

Actualmente los procesos se han dividido en parcelas diferenciadas y según estos se pueden distinguir tres tipos de compañías:

Productoras de energía

Producen energía con diferentes sistemas basados en fuentes renovables (eólica, hidroeléctrica, etc.) o no renovables (gas o carbón). Después venden esta energía al sistema eléctrico nacional mediante un sistema de subastas. Actualmente existen mas de 2000 empresas generadoras de electricidad. El Top 3 actualmente según facturación es:

  • IBERDROLA (Generación España S.A.)
  • I-DE REDES ELECTRICAS INTELIGENTES S.A.
  • SIEMENS GAMESA RENEWABLE

Distribuidoras de energía

Su función es recoger la energía generada por las productoras y transportarla hasta el consumidor final, ya sean empresas o particulares  Para hacerlo, deben instalar y mantener una red eléctrica propia, además de las conexiones y contadores de los inmuebles. Normalmente cuando surge una avería son a estas empresas a las que nos debemos dirigir, ya que son las únicas que nos podrán dar información sobre la caída del suministro en nuestro hogar. Las principales distribuidoras son:

  • E-Redes (EDP)
  • Viesgo.
  • I-DE (Iberdrola)
  • UFD (Naturgy)
  • E-Distribución (Endesa)

 

En el código CUPS de tu factura los cuatro primeros dígitos te dirán quien te está suministrando la energía, y en caso de fallo de suministro los que te puedan dar una respuesta. Por ejemplo en un CUPS:ES0211000000160566JD la sección ES 0021 nos indica que es IBERDROLA la que nos trae la electricidad a casa

Comercializadoras de energía

Existen más de 270 empresas operando actualmente. Compran al por mayor la energía que transportan las distribuidoras y la revenden al por menor a los consumidores (particulares o empresas). Esta es la empresa a la que contratas el suministro eléctrico y le pagas la factura mensual.

De aquí se deduce que el miedo a cambiar de comercializadora es un error que nos puede conducir a estar atados a una tarifa fuera de mercado solo por desconocimiento. Aunque cambies de comercializadora la energía que te llega ES LA MISMA, la producida por las generadoras.

Podemos pensar que con tanto intermediario los precios al final esten bastante inflados, pero no es así. La libre comercialización generó una competencia y permitió que los precios bajaran respecto a lo que había establecido por el “monopolio”. De ahí la importancia de elegir bien la comercializadora que nos suministra, ya que en un mercado tan variable es importante estar al tanto de la oferta suministrada.

Esto puede ser una locura visto el número de ofertas existente, por lo que te proponemos la solución más sencilla: DÉJALO EN NUESTRAS MANOS. En GAIA FUTURA te haremos un estudio de tus consumos y te ofreceremos la alternativa que más te convenga en ese momento. Y lo mejor es que ¡NO TE COSTARÁ NADA! Pásate al movimiento GAIA