Spread the love

Tendemos a mezclar los términos energía renovable y energía verde. Los utilizamos indistintamente dando por supuesto que es lo mismo, pero hay una sutíl diferencia y la verdad  es que es más importante de lo que parece. Para explicarlo de una manera sencilla podemos usar la siguiente afirmación:

TODAS LAS ENERGIAS VERDES SON RENOVABLES, pero NO TODAS LAS ENERGÍAS RENOVABLES SON VERDES

Se entiende como energía verde aquella que no produce impacto en la naturaleza, por ejemplo los molinos eólicos o las placas solares, que mas allá del impacto estético en el terreno donde se instalan o algún accidente de aves despistadas no tiene repercusiones ambientales. Dentro de esta categoría las mas importantes son:

 

 

  • Energía eólica.

    Los proyectos con energía renovable que apuestan por la energía renovable eólica están también entre los que más éxito tienen a nivel mundial. España es el segundo país europeo en producción de energía eólica. A su vez es el quinto que más energía de este tipo consume. Los parques eólicos y aerogeneradores son ya un elemento cotidiano en nuestro paisaje. Estas proveen de energía a empresas y particulares a lo largo de toda nuestra geografía. El objetivo es aprovechar la fuerza del viento. Una energía verde en auge porque cuenta con grandes ventajas y mínimos inconvenientes. ¿Mínimos?  Nos hacemos eco de una noticia que no esperábamos sobre los molinos y su desmantelamiento, que hace que tengamos que valorar si consideramos esta energía verde o no: Aerogeneradores y su desmantelamiento 

 

Como ejemplos de energía  verde renovable estarían:

 

  • Energía solarLos proyectos de energía solar tanto por parte de grandes empresas del sector energético como por parte de pequeños inversores e incluso de pequeños usuarios están creciendo en todo el mundo. Aunque en España los cambios de normativa han generado mucha confusión y discordia en los últimos años, la realidad es que tanto las grandes plantas de energía solar como los pequeños huertos solares privados están en auge en todo el mundo. No solo en los países con más horas de luz al año se está apostando por implementar este tipo de energía verde. También se está implantando con fuerza en países teóricamente menos propicios para sacarle gran partido. Por ejemplo, en Alemania o en países del norte de Europa.

 

  • Energía geotérmica. Se trata de canalizar el calor que emana desde las capas interiores de la Tierra hasta los hogares o instalaciones y así disfrutar de una de las energías más baratas de conseguir. Si hay un país que ha conseguido hacer funcionar este modelo energético es ISLANDIA debido a la naturaleza volcánica del terreno. Nos acordamos de la potencia que tienen estos volcanes cuando se enfada alguno y deja a media Europa sin poder viajar en avión.

 

  • Energía mareomotriz y energía undimotriz. Ambos tipos de energías tienen su fuente energética en el mar. En el caso de la energía mareomotriz, esta depende de las mareas. Por su parte, la energía undimotriz depende de las olas. En cualquier caso, teniendo claro qué son las energías verdes queda patente que ambas lo son. Se confirman como energías renovables como energías limpias y no contaminantes, que no dañan los ecosistemas marinos. Además de ser dos tipos de energía limpia, son también energías seguras.

Como ejemplos de energía No verde renovable estarían:

 

 

  • Energía hidráulica. Es una energía que deja poco o ningún residuo contaminante, sin embargo su construcción así como la construcción de pantanos o canalizaciones tiene un gran impacto sobre la fauna y flora de los terrenos, cuando no te sepultan un pueblo entero bajo las aguas.
  • Biocombustibles. Es una de las fuentes de energía más utilizadas hoy en dia. Sin embargo su producción está en entredicho ya que parece ser que no es tan «verde» como nos quieren hacer creer. Por ello aunque es un tipo de energía alternativa muy utilizada y común, comienza a ser fuente de polémica sobre la idoneidad de su calificación como energía verde así como sobre si es interesante o no favorecer su uso frente a otras alternativas existentes.
  •  Biomasa. Al igual que con el biocombustible, siendo una de las fuentes de energía renovables más comunes también es de las más cuestionadas como energía limpia. Si cuando nos preguntamos qué son las energías verdes aludimos únicamente a que son energías renovables, la biomasa claramente lo es. Pero también genera contaminación debida a la combustión y por ello genera cierta polémica como energía verde o limpia.

Desde GAIA ENERGÍA pensamos que aún siendo energías NO VERDES hay que impulsar la energía renovable y concienciarnos de que los combustibles fósiles deberían haber quedado en el siglo pasado. Estamos haciendo un esfuerzo para que todos nuestros clientes tengan su certificado de energía renovable 100% ya que no todo está tan claro como te explicamos AQUÍ

 

 

¡Que tengas un gran día!