Spread the love
energia renovable

En GAIA nos hemos hecho esta misma pregunta sobre la energía 100% renovable y creednos, la respuesta es un poco más compleja de lo que nos imaginábamos. Vamos a intentar arrojar algo de luz sobre el asunto de forma sencilla. Aunque no es la analogía mas correcta ( como apuntabamos el funcionamiento de la electricidad y su transporte es un tema complejo ) vamos a imaginarnos que el proceso de creación  y transporte de energía es algo parecido a esto:

gráfico de producción  de energia

Como vemos en el gráfico toda la energía producida va a parar a una especie de piscina (pool) donde el mix representa tanto a la energía limpia como a la sucia. Para poder separar esta energía habría que construir una nueva red de transporte paralela para que la energía limpia fluyera directamente a nuestras casas. NO SUENA NADA BARATO.

(Si quereis profundizar sobre el transporte de la electricidad leer este maravilloso artículo de Arturo Quirantes El gran timo de los electrones renovables)

Entonces está clarísimo ¡ME ESTÁN ESTAFANDO!

… no necesariamente. Es cierto que ninguna compañía puede asegurar que tu energía, la que sale de tus enchufes, proviene de renovables 100% por lo que hemos visto antes. Pero tampoco nadie puede decir que no lo sea, ahí está el dilema. En 2007 por orden de Bruselas el Gobierno instauró los certificados de energía 100% renovable ( que no verde ya que hay diferencias, para saber más pincha aquí ) y son esos que ves publicitados en casi todas las compañías dedicadas a la compra-venta de energía. Y te preguntarás ¿cómo es posible?

hombre frustrado

Aunque puede que en este momento ya te estés empezando a calentar, tranquilo KEEP CALM AND TAKE A BEER my friend. Hay una explicación absurdamente sencilla para todo esto. Actualmente solo un tercio de la energía que se produce es de origen renovable. Las distribuidoras y comercializadoras compran una cuota anual para ofrecerla a sus clientes y atención que viene la jugada:

como la oferta es mayor que la demanda no existe problema

El cliente que quiere energía 100% renovable puede pedirla sin problemas porque hay existencias. Si fuera al revés se cuidarían de publicitar que toda su energía es renovable, ya que el volumen de este tipo de electricidad que podrían vender sería finita e incurrirían en un delito de estafa.

Entonces nos olvidamos de pedir energía renovable, total

¿Para qué?

En GAIA pensamos que SI deberiamos pedirla y hay varias razones para hacerlo:

  1.  Que pagues por energía renovable significa que tu dinero va enteramente al generador de renovables, con lo que al final premias este tipo de producción pese a todo.

2. Los gobiernos actúan por presión popular, si no, ni se mueven. Si todo el mundo pide este tipo de energía se obliga a crear regulaciones a las empresas para producirla y a invertir en ella.

3. Se abaratarán los costes. Como cualquier tecnología nueva, al principio los costes son grandes. Pero a medida que se invierte en I+D los procesos se van abaratando. Al mismo tiempo, surgen más empresas que buscan sacar provecho, lo que obliga a bajar el precio del mercado. Este es quizás el factor más importante para bajar el precio de las energías renovables. Parece una paradoja, pero cuanto más invertimos en él, más barato se vuelve.

En GAIA sabemos que todos estos procesos e intríngulis de las energéticas son tediosos. Si quieres déjalo en nuestras manos, nos dedicamos a ello. Buscamos las mejores opciones para nuestros clientes con una sola premisa HONESTIDAD. Conócenos

Si te ha gustado el artículo ¡SUBSCRÍBETE!

Te haremos llegar nuevos artículos, noticias sobre ofertas y productos que te facilitarán la vida. No seremos pesados ¡Lo prometemos!